lunes, 12 de mayo de 2014



Recorremos el camino hacia la Fiesta Patronal de San Antonio de Padua.


 “Los pueblos que no tienen historia pierden su identidad (…..) los relatos y narraciones sobre los orígenes son los que perseveran en las estructuras mentales colectivas. Todo pueblo tiene unas raíces que remontan al legado cultural recibido de los antepasados”.
Haciendo nuestras las palabras de Paula  Verónica Reingold, Tartagal tiene sus raíces franciscanas, nació a la sombra del sayal de los frailes. Con humildad y sacrificio pero  con tesón y perseverancia los franciscanos iniciaron la tarea evangelizadora en este norte argentino con la presencia misionera de Fray Mariano Colagrossi  desde 1.924. Quien recibió del Señor José Roffini un lote para levantar la capilla en el pueblo en formación. Se van estableciendo de una manera definitiva y permanente, atendiendo a las necesidades espirituales de los habitantes.
Con los tesoneros trabajos del fundador de este primer centro misionero: Fray Gabriel Tomassini y el apoyo moral y material de los frailes Mariano Colagrossj, Pedro María Borghini y Angélico Scipione, el día 8 de diciembre de 1928 se celebro la primera Misa Solemne y Procesión Publica en honor de María Santísima Inmaculada. Así quedo determinada como Patrona de la nueva Parroquia La Purísima Concepción.
La Fiesta Patronal es la festividad más importante para nuestro pueblo es una invitación a mirar hacia lo alto, a contemplar  a su Patrono, San Antonio de Padua y bajo su protección recuperar el sentido de la existencia para caminar con esperanza por los senderos de la vida.
Tartagal es un pueblo que nació a la vida de forma espontanea. En los primeros tiempos se lo conoce como finca Ñancahuasu ( en lengua guaraní significa quebrada grande). Desde 1.890 hay datos sobre este pueblo. Es un lugar de fabulosas riquezas, naturales, por la fecundidad de su suelo, cubierto por bosques de valiosas maderas, abundancia de agua dulce para riego y consumo.
Tenía una ubicación geográfica estratégica como paso obligado para el comercio entre los fortines: Dragones y Belgrano. Sus límites eran: al sur el Rio Tartagal, al norte la quebrada de Zanja Honda, al oeste el camino nacional a Bolivia y al este fincas de dueños desconocidos.
En este lugar se asentaron: Italianos,  Sirios, Españoles, Griegos, Alemanes, Bolivianos, Paraguayos, Chilenos, Peruanos y Brasileros. El sustrato de población estaba conformada por diferentes grupos étnicos: matacos, guaraníes, tobas, chorotes, chane, chulupies y tapietes.
En sus comienzos este Centro Misionero dependía del Arzobispado de Salta hasta el 10 de Abril de 1961 en el el Papa Juan XXIII erigió la Diocesis de la Nueva Oran.
Cada uno de los frailes dejo su impronta en la memoria de tantos laicos que trabajaron ayudándoles en su tarea pastoral.
La señora Matilde de Rallin presidenta de la Comisión de las Damas Ortodoxas, fundada en el año 1928 expresa que: las fiestas patronales eran diferentes, se vivía un clima de fiesta. Tartagal era una familia, sentían esto porque estaban  constantemente acompañados por los frailes, si había un enfermo estaban pendientes y atentos para ayudar.  Visitaban las familias y era muy lindo verlos con el habito caminar por el pueblo. Eran muy queridos, desde hace 58 años su familia dona el pan para la Fiesta Patronal de San Antonio. Recuerda que se comenzaba la novena y al finalizar se hacia la venta de cedulas. El dia de la fiesta después de la primera misa, la comisión repartía chocolate y pan dulce. Alas once de la mañana hasta después del medio día se organizaban juegos infantiles participaban todos los chicos. La procesión era alrededor de la plaza hasta la calle 20 de Febrero, se hacia temprano, acompañaban los grupos de : Acción Católica, Hijas de María, Sagrado Corazón de Jesús, los colegios y cerraban la procesión la banda de música de los alumnos del Colegio San Francisco y finalizaba la fiesta con el baile popular en la plaza.
Héctor Julio Pereyra (Taquito) recuerda que antes de la fiesta el padre Raymundo se reunia con los vecinos, representantes de los comercios, autoridades municipales, del ferrocarril, del correo, de las damas ortodoxas y con don Justiniano Gober que tenia una publicidad rodante, Mi madre colaboraba haciendo empanadas para comer al medio dia frente a  la parroquia. La Fiesta Patronal se iniciaba con la misa en la que hacían la primera comunión los niños. Asistían las autoridades locales, todos los años se hacia la maratón de San Antonio, juegos infantiles y a la tarde la clásica San Antonio.  Era una atracción la Fiesta Patronal, venían de todas las localidades vecinas. Participaban también los gauchos de Güemes. Yo ayudaba a don Gober a instalar las bocinas en la camioneta y la línea telefónica para transmitir la procesión en la que acompañaban los niños de Primera Comunión. Al finalizar la procesión actuaba el coro de adultos a cargo de Humberto Clark y la Fanfarria de Regimiento.
Cristian Mansilla cuenta que los programas para la Fiesta Patronal los diseñaban en la imprenta de Simón  Rojas. Los niños hacían la Primera Comunión
 en la mañana y la confirmación a la tarde. Las Damas Rotarias colaboraban sirviendo te y chocolate. También se hacían campeonatos de básquet en el que se destacaba el equipo local Once Corazones. Los grupos que ayudaban era JUFRA, OFS Y MENSAJEROS DEL SEÑOR, animados por el Hermano Juan José Balareso, los párrocos Gualterio Ansaldi , Alfredo López  y Cesar Calamita. Para predicar las novenas se invitaba a sacerdotes que venían de otras localidades.
En el año 1984 durante la intendencia de don Alberto Abraham se realiza el desfile cívico en la Fiesta Patronal conservando esta homenaje a San Antonio hasta la actualidad.
A partir de 1985 con fray Alfredo Lopez se inicia la transmisión radial de la Fiesta Patronal por Lw2 radio emisora Tartagal y posteriormente por LRA 25 Radio Nacional estos medios de comunicación lograron una amplia apertura a la participación de localidades y parajes vecinos de esta festividad.
En 1994 fray Juan José Núñez entroniza la imagen de San Antonio en el acceso de entrada a la ciudad de Tartagal. A partir de entonces se convoca- A partir de entonces se convoca  a reuniones para organizar las actividades de las Fiestas Patronales con los integrantes de parroquia San Ramón y de la Santa Cruz . Se elaboran programas, temas a reflexionar durante el novenario conforme a la situación que se vive en esos momentos, otas, invitaciones y difusión por los distintos medios de comunicación. Participan los equipos de Liturgia, Catequesis, economía comunicadores católicos, agentes de pastoral de los barrios, grupos e instituciones parroquiales, municipales, educativas y de seguridad.
En adhesión a la Fiesta Patronal se organizan también: cantata, festival folclórico a San Antonio, actuación de ballets y de bandas, exposición artesanal, Sun Race, La Noche de los Talentos, Fogón juvenil. Durante los días de la novena se realizan kermeses, cédulas, ferias de platos, lotería familiar, venta de empanadas y chori pan. El equipo de economía tiene a su cargo el control de los ingresos  `por las ventas, de las colectas semanales y del ultimo día que se comparte con las otras parroquias.
En el 2005 con la guía de Fray José Adolfo Larregain, se entregó en todas las escuelas de la ciudad el cuadro, la novena y el himno de San Antonio para que rezaran en todos los establecimientos.
En el año 2008 Fray Francisco Vacazur organizo el inicio de la Novena Patronal con una caravana de vehículos presidida por la imagen de San Antonio abarcando en su recorrido las tres parroquias de la ciudad.
El encuentro anual con San Antonio ha dejado en nuestra ciudad huellas que se manifiestan en las instituciones que llevan su nombre. Colegio, clínica, barrio, calle, empresa de colectivos en la imagen que preside el acceso sur de nuestra ciudad y la que están entronizadas en Parroquia San Ramón y Santa Cruz. En los numerosos niños apromesados  que también llevan su nombre.
Su Carisma se expresa en Fidelidad al Evangelio – Espiritualidad Franciscana – Alegría  de lo vivido.
Tartagal es de cuna franciscana ha nutrido y sigue alimentando su vida espiritual con los carismas que los frailes humilde y silenciosamente supieron enseñar y prodigar a través de la Buena Noticia, sembrando en el Asís del Norte la PAZ Y EL BIEN.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario